unnamed (36).jpg

Venezuela rechaza acusaciones sobre operaciones militares en Guyana

Agencia Venezolana de Noticias AVN - Viernes 09/10/2015

MONCADA

Caracas.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció ayer jueves nuevas acciones difamatorias por parte del presidente de Guyana, David Granger, en contra de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y ratificó la decisión del Gobierno venezolano de mantener la diplomacia de paz y el apego al derecho internacional como vías para solventar el diferendo territorial que mantiene con vecino país.

Durante una rueda de prensa efectuada en la sede de la Cancillería venezolana (Centro de Caracas), informó que Granger presentó ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, falsas acusaciones sobre supuestas operaciones militares por parte de la Armada venezolana en Georgetown, como parte de una campaña de descrédito en contra de Venezuela, impulsada por intereses transnacionales de la Exxon Mobil sobre el territorio Esequibo.

Granger presentó ante la comunidad internacional un libro que contiene una foto de un barco patrullero de la Armada venezolana atracado en un puerto, que de acuerdo al libro de Granger, estaba situado en Georgetown, capital de Guyana.

Sin embargo la canciller Rodríguez aclaró que la foto es de 2011 y fue tomada en un puerto de las españolas Islas Canarias cuando se dirigía a realizar operaciones de mantenimiento.

"Como diplomática jamás pensé que tendríamos que presenciar una barbaridad como esta: Que se mienta al Secretario General de la ONU de una forma tan descarada y bárbara", lamentó.

También lamentó que el presidente Granger mintiera ante la ONU sobre la supuesta obstaculización que hace Venezuela sobre el derecho al desarrollo de Guyana, sin detenerse a recordar "que no existe país en el mundo que haya ayudado tanto al desarrollo de Guyana como Venezuela".

"En los últimos 10 años, el Gobierno Bolivariano, a través del acuerdo de Petrocaribe, ha colaborado con Guyana, con una cooperación que supera los 1.200 millones de dólares. Incluso, existe un centro de rehabilitación social que se construyó y lleva el nombre del comandante de la Revolución, Hugo Chávez", recordó.

Rodríguez informó que Venezuela mantendrá su Embajadora en Guyana, y ratificó que el Estado venezolano seguirá asumiendo el proceso de diferendo territorial con las autoridades guyanesas a través de la diplomacia bolivariana de paz.

Recordó que en la reunión del pasado 27 de septiembre entre los presidentes Nicolás Maduro y Granger en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, en presencia del secretario Ban, se decidió retornar los embajadores de ambos países, y esa decisión se mantendrá a pesar de la nueva agresión del gobierno de Guyana.

Diálogo con EEUU basado en el respeto

La Canciller ratificó la voluntad del Gobierno de Venezuela de continuar en el proceso de regularización de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de EEUU) basado en un diálogo bilateral basado en el respeto.

Deploró las recientes declaraciones injerencistas del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien cuestionó las fortalezas del modelo de democracia participativa de Venezuela, que evidencia la poca disposición por parte del gobierno estadounidense de mantener ese diálogo respetuoso.

Rodríguez ratificó que el fundamento de la Revolución Bolivariana está basado en la democracia participativa y protagónica.

"Es el pueblo de Venezuela el que decide los designios de su futuro, de su presente", expresó.

Llamó a las autoridades estadounidenses a enmarcar sus políticas internacionales en la diplomacia de paz y el respeto, sin incurrir en acciones injerencistas propias de los estados soberanos.

"EEUU debe encausarse en relaciones de respeto con otras naciones, debe deponer su actitud arrogante al momento de relacionarse con otros países", señaló.

Las declaraciones del secretario Kerry también fueron rechazadas por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), que difundió un comunicado en el que señala que el sistema electoral estadounidense "tendrá mucho que aprender del venezolano, conociendo que el registro electoral en EEUU, está fundado en la discriminación y el sectarismo, además que sus elecciones de segundo grado se realizan a través de Colegios Electorales, totalmente alejados de sus ciudadanos".

Los integrantes de la Comisión también rechazaron las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos en Guyana, Perry Holloway, con las que pretende inmiscuirse en el diferendo territorial binacional.

"Esta nueva arremetida imperial, en nada contribuye a las buenas relaciones entre los países, en contraposición con las políticas de cooperación y amistad implementadas por el Comandante Hugo Chávez Frías y decididamente continuadas por el Presidente Nicolás Maduro", indica el texto.

La Comisión también ratificó su compromiso por la paz y con el respeto a los principios del derecho internacional para solventar la controversia sobre el Esequibo, reflejado en el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966.

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665