Una semana sin ébola

2015-10-08 08:06:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

MONCADA

Por primera vez desde marzo de 2014, ninguno de los tres países de África afectados por el virus hemorrágico ha registrado nuevos casos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia, que ha causado 11.000 muertos desde diciembre de 2013 (y 28.500 casos), permanece por el momento limitada en Guinea y Sierra Leona, mientras que en Liberia la transmisión de nuevos casos cesó a principios de septiembre.

La OMS considera la epidemia concluida cuando un país no registra ningún nuevo paciente infectado en el transcurso de 42 días, dos veces más del periodo de incubación del virus.

Aún cuando Liberia fue declarada como nación libre de ébola en mayo de 2015, de nuevo se registraron infecciones en el mes de junio.

Los países africanos, epicentro de la epidemia, anunciaron la semana pasada en la Asamblea General de la ONU que pondrán en marcha un plan de recuperación y estabilización económica para hacer frente al impacto que la enfermedad ha tenido en sus economías.

Es la primera vez que transcurre una semana completa sin ningún caso confirmado desde marzo de 2014.

La epidemia de ébola en África Occidental se originó en diciembre de 2013 en el sur de Guinea, y dejó más de 11.300 muertos sobre un total de más de casi 28.500 casos, principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Alertas

El subdirector de operaciones de la OMS, Bruce Aylward, a su regreso de una visita por la región, dijo en rueda de prensa que el hecho de que sólo haya habido cinco casos en las últimas semanas "es muy positivo".

"Estas cifras dan esperanza (...) El logro de cero casos es posible este año", afirmó.

Sin embargo, advirtió que los riesgos de recurrencia de la enfermedad permanecen en los países afectados Guinea, Liberia y Sierra Leona, especialmente con la temporada de lluvias.

Para mantener la vigilancia en esos países, la OMS lanzará una nueva fase de sus operaciones cuyo objetivo será mantener la vigilancia y fortalecer la capacidad de respuesta en los países afectados para poder reaccionar rápidamente a cualquier nuevo caso. "Menos casos no significan menos riesgo", reconoció Aylward.

El experto de la OMS consideró que los países de la región afectada deberán mantenerse extremadamente vigilantes durante los primeros tres meses tras el último caso, y deberán tener un control intenso durante los siguientes 24 meses.

Recordó que en previos brotes, el riesgo de un resurgimiento del virus en los dos años siguientes fue de un 50%, pero consideró que dada la magnitud y letalidad de esta epidemia, el porcentaje podría ser mayor.

Desde diciembre de 2013 en que surgió el primer caso en Guinea, la epidemia del virus del ébola ha contagiado a 28 mil 147 personas, de las cuales 11 mil 291 perdieron la vida.

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665