unnamed (15).jpg

Tsipras informa a Merkel de que este martes presentará una propuesta para alcanzar un acuerdo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la cancillera alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre de este martes presentará nuevas propuestas de su Gobierno tras el triunfo del 'no' en el referéndum. Fuentes del Gobierno citadas por los medios locales, señalan que Tsipras se lo anunció a Merkel en una conversación telefónica que mantuvieron ambos a primera hora de la mañana. Según fuentes gubernamentales citadas por la televisión pública, Tsipras habría hablado también con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El Gobierno alemán ha anunciado por su parte que está dispuesto a escuchar la propuesta griega pero que no habrá nuevo rescate sin concesiones por parte del Gobierno de Syriza.

Tsipras ha dedicado la mañana a hablar con los principales mandatarios mundiales. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también ha tenido la oportunidad de dar su opinión ante la situación de conflicto entre Bruselas y Atenas. Tras la abrumadora victoria del 'no' en el referéndum celebrado el domingo, en el que más del 60% de los griegos rechazó la propuesta de las instituciones acreedoras, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, deja la comisión negociadora para facilitar la obtención de un acuerdo.

TERCER RESCATE

Pese a esa disposición a la negociación por parte del Gobierno griego, el Ejecutivo de Merkel volvió a dar este lunes nuevas muestras de dureza negociadora. El Gobierno alemán negó que se den en este momento las condiciones para negociar un tercer rescate para Grecia tras el referéndum. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro con medios de comunicación en Berlín que la cancillera Angela Merkel está "preparada para conversar", pero que en la actualidad "no se dan las condiciones para un nuevo programa de rescate" para Grecia.

Situó la responsabilidad de avanzar en la resolución de la crisis en Atenas: "Grecia está en la eurozona y está en manos de Grecia y su Gobierno que esto pueda seguir siendo así". Seibert agregó que los líderes europeos tendrán este martes, en la cumbre extraordinaria convocada para analizar la situación griega, los "oídos abiertos" para escuchar las posibles nuevas propuestas que traiga el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

SOLIDARIDAD

No obstante, indicó que en Europa "solidaridad y esfuerzos propios" no pueden ser deslindados. Esta idea fue elaborada en mayor detalle por el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, que explicó que según la normativa del fondo de rescate permanente solo se puede asistir financieramente a los países miembros que apliquen reformas y ajustes como contrapartida a las ayudas recibidas. Jäger indicó asimismo que, de momento, una posible quita de la deuda pública de Grecia "no es un tema", pese a las exigencias de Atenas, y que, en todo caso, primero sería preciso que el Gobierno heleno presentase una petición ante el fondo de rescate. Y además rechazó la vía de la quita insinuada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), principal necesidad de las arcas helenas para confiar en una solución duradera a la crisis.

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665