unnamed (25).jpg

Señalan omisión en cargos contra expresidente salvadoreño

San Salvador, 22 oct (PL) El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, afirmó que el Fiscal General, Luis Martínez, y su equipo, omitieron de forma inexcusable acusar al expresidente salvadoreño Francisco Flores por lavado de dinero y activos.

En el caso contra el exgobernante (1999-2004) existen "graves omisiones" las cuales constituyen violaciones al debido proceso, subrayó Morales la víspera.

El procurador considera que existen suficientes elementos para incorporar el delito de lavado de dinero y activos al expediente de Flores, acusado solo por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Calificó de pasividad fiscal esta omisión a pesar de las pruebas documentales de los movimientos bancarios.

Un reporte de operaciones sospechosas de la Red Contra el Crimen Financiero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos revela las conexiones del depósito de cheques por 10 millones de dólares procedentes de Taiwán a nombre de Flores.

Estos cheques fueron de New York a Costa Rica, de Costa Rica a la Florida y de la Florida a las Bahamas.

Morales señaló que desde la Procuraduría se pudo constatar que existían elementos suficientes para que se configurarse el delito de lavado de dinero y activo.

El procurador instó vehementemente al Fiscal General para que aplique en el caso la ley de extinción de dominio contra el expresidente, de conformidad con los alcances establecidos en el artículo V de dicha normativa especial.

Flores, quien permanece en su casa bajo arresto domiciliario tras una cuestionada decisión del juez Levis Italmir Orellana, separado del caso, se habría apropiado de 15,3 millones de dólares provenientes de una ayuda de Taiwán para asistir a los damnificados de los terremotos de 2001.

A 14 años de los fuertes movimientos telúricos registrados el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año y que dejaron mil 259 muertos, cientos de miles de damnificados y pérdidas en lo económico por mil 603,8 millones de dólares, Flores sigue sin el debido juicio, según diversas voces aquí.

Debía comparecer el venidero 3 de noviembre a una audiencia preliminar en la cual se decidiría si sería enjuiciado o no, sin embargo, la cita fue suspendida por tiempo indefinido porque tiene que ser sometido a una operación de vesícula.

Dicha intervención quirúrgica es cuestionada aquí, porque a pesar de que se dijo que era de carácter urgente, el expresidente tendrá que esperar unas dos semanas para el proceso médico.

lam/otf

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665