unnamed (3).jpg

Santos: Presencia de Cuba en Cumbre de las Américas es "histórica"

Santos: Presencia de Cuba en Cumbre de las Américas es "histórica"

Bogotá, 6 abr (RHC-dpa) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de "histórica" la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana en Panamá y dijo que se trata del final de los rezagos de la Guerra Fría en el continente.

El mandatario recordó que durante la cumbre anterior, realizada en 2012 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, dijo que no podía haber otra reunión de los jefes de Estado y de Gobierno americanos sin Cuba.

"Eso es lo que debemos promover, los diálogos constructivos cuando hay diferencias tan profundas", dijo Santos en declaraciones a la televisión pública al referirse a los acercamientos entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

"Todo fenómeno de distensión política en la región por supuesto que nos beneficia a todos, pues genera un entorno más incluyente y favorable a la cooperación", dijo además el gobernante en declaraciones publicadas por el diario "El Tiempo" de Bogotá.

Santos se mostró complacido por la presencia de Cuba en la cumbre porque ese país es la sede del proceso de paz que desde finales de 2012 protagonizan el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

"Es un país que ha acogido generosamente nuestra mesa de negociación de paz, y nos alegra cualquier paso que produzca mayor bienestar y tranquilidad a su pueblo", expresó.

Interrogado sobre la situación de Venezuela, que puede ser otro tema de interés periodístico en la cumbre de Panamá, Santos comentó que es necesario promover el diálogo entre las fuerzas políticas, pero respetando la autonomía de ese país.

"La respuesta, insisto, tiene que ser un diálogo constructivo que lleve a decisiones que frenen el creciente deterioro de la situación política, social y económica", dijo.

Al referirse a las sanciones decretadas por Estados Unidos contra siete funcionarios venezolanos, el presidente colombiano reiteró que no está de acuerdo con medidas unilaterales.

"Siempre hemos dicho que las sanciones unilaterales a la larga resultan contraproducentes, y por eso las rechazamos. Creo que se puede ser más constructivos promoviendo el diálogo, como lo está haciendo Colombia, y confío en que esta cumbre sea el escenario para una distensión entre Estados Unidos y Venezuela", señaló.

Santos dijo que su objetivo en la cumbre será seguir mostrando a la comunidad internacional los avances en el proceso de paz con las FARC y promover tareas en materia de educación y lucha contra la pobreza, después de plantear en la cita de Cartagena de Indias el estudio de alternativas para combatir el narcotráfico.

"Plantearemos un compromiso continental en la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como en la lucha contra el cambio climático e impulsaremos la creación de un sistema de educación interamericano", expresó.

Al ahondar en este último punto, Santos dijo que se trata de crear un órgano interamericano para que el tema de la educación involucre a todos los países, como ocurre en el campo de la salud.

"Si queremos salir de la pobreza, si queremos combatir la pobreza y si queremos dejar de ser el continente más desigual del mundo, que lo somos, peor que el África, la educación tiene que ser la herramienta principal", concluyó Santos.

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665