image002.gif

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 08 DE MAYO DE 2015

El país se debate ante un nuevo auge de la inseguridad y la delincuencia, resultando uno de los principales desafíos del actual gobierno, de las instituciones del estado y la misma sociedad, en medio de inquietantes hechos que últimamente suceden, como es el caso del secuestro y posterior asesinato con lujo de barbarie de Israel Antonio Quintanilla, presidente de la junta directiva nacional de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, con sus siglas ALGES, quien junto a su hijo recién graduado de ingeniero, han sido encontrados sus restos en el cauce de uno de los ríos del central departamento de San Vicente.

Diferentes organizaciones sociales y políticas se han pronunciado contra estos crímenes, incluyendo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, a cuyas filas perteneció durante el conflicto armado que concluyó, luego de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 en Chapultepec, México.

Aunque las autoridades policiales no han expresado criterio definitivo al respecto, los autores podrían pertenecer a las pandillas; sin embargo, ha resultado muy inquietante para muchos observadores de la realidad nacional que el proceder de los asesinos se asemeje a los mal recordados escuadrones de la muerte del pasado.

Pero además de este tipo de hechos delictivos, la violencia social aparece en cualquier momento y lugar, como el caso de un joven de 21 años, en la occidental ciudad de Ahuachapán, quien fue asesinado a balazos por un oficial del ejército salvadoreño la mañana de este jueves, luego de un aparente altercado por un accidente de tránsito.

La población salvadoreña realmente está preocupada por la situación delincuencial, además de expectante de las medidas implementadas por las autoridades; en este contexto, los sectores con más poder económico y mediático dominan el espacio con sus demandas y exigencias, muchas veces contaminadas con intereses políticos electoreros, en especial provenientes de la extrema derecha ligada al partido Arena, quienes repetidamente lanzan campañas presionando al actual gobierno de izquierda.

Últimamente, y con el claro interés de hacer patente que el gobierno es incapaz de enfrentar la espiral criminal, han traído bajo contrato al país al ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, para que viniera a dar cátedra en la materia, durante un evento organizado por la cúpula empresarial de la ANEP, en un escenario propicio, y casualmente el mismo día en que los asesinatos sobrepasaron el número promedio de los días anteriores.

Ante esta situación, y cuando esta tarea colosal debe ser atendida por todos en la sociedad, y aunque los intentos del gobierno se dirigen en incorporar a todos los sectores, siempre surgen esas voces más demandantes que parecieran hacerlo desde un sector contrario y retador, y no a partir de la crítica constructiva o la colaboración sincera para la puesta en práctica de todas las medidas y programas que se necesitan para enfrentar juntos la problemática.

Paradójicamente, esta misma semana el Ministerio de Hacienda ha revelado los nombres de las personas naturales y jurídicas que tienen deudas con el fisco, cuyo monto asciende a más de 372 millones de dólares en concepto de impuestos y multas.

En dicho informe se detalla que más del 63 % de los casos son de grandes contribuyentes, que tienen una deuda superior a los $237 millones. Entre las empresas mencionadas resaltan las de reconocidos empresarios del país, y que plenamente se identifican con estos sectores que critican constantemente a la actual administración por los servicios deficientes en salud, educación y la recurrente espiral delincuencial.

En este sentido, suman más de 12 mil los deudores al fisco, y en las listas publicadas - según la ley que le permite al ministerio de Hacienda -, desfilan algunos grandes almacenes, empresas de telecomunicaciones y de distribución de electricidad, algunos bancos y otras empresas de renombre, que por tantos años han dejado de pagar sus impuestos al estado.

La respuesta de la ANEP, ante la publicación en varios periódicos del país, ha sido la de criticar tal decisión, y la de poner a disposición de los empresarios o personas ofendidas para que puedan demandar al gobierno o a los medios que publicaron la lista.

Muy difícil se vislumbra el camino, a pesar de los esfuerzos de las autoridades y las instituciones responsables, en especial de los policías que están poniendo su cuota de sacrificio, incluyendo la misma vida, cuando los más poderosos evaden su responsabilidad de aportar lo que el estado necesita para funcionar, y de paso, critican acremente al mismo gobierno porque no responde como ellos quisieran.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665