image002.gif

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 01 DE MAYO DE 2015

En un hecho sin precedentes en El Salvador, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en un nuevo alarde de protagonismo, ha ordenado que los 24 diputados ya electos el pasado 1 de marzo y correspondientes al departamento de San Salvador, no asuman sus cargos este 1 de mayo, fecha que la misma ley constitucional ordena que se constituya con sus 84 miembros.

En esta ocasión, solo serán 60 los diputados electos los que puedan ejercer la protesta de ley, luego de esta sentencia controversial que resulta como colofón de las elecciones más deslucidas y accidentadas que han ocurrido en este país centroamericano, luego de la firma de los acuerdos de paz de 1992, y que han provocado altercados políticos exacerbados entre los diferentes sectores, constituyendo un serio revés a este tipo de proceso electoral, caracterizado por los exorbitantes gastos en proselitismo, la utilización de campañas sucias, trampas y el uso de rumores para desprestigio de los contrincantes, entre otros.

La mencionada decisión es producto de las demandas interpuestas ante dicha sala por varios candidatos al parlamento que no fueron electos, pero que alegaron haber sufrido mal conteo de los votos durante el complicado y arrevesado escrutinio, y luego que la llamada máxima autoridad en temas electorales, el Tribunal Supremo Electoral, las hubiera dejado sin lugar previamente, y además haber oficializado los resultados, y acreditado formalmente a los ganadores que debieran tomar posesión este 1 de mayo por el período de 3 años.

Indudablemente este anuncio ha provocado las respectivas reacciones de los diferentes partidos, en especial el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN; precisamente la dirigencia del partido de izquierda en el gobierno, a través de un comunicado de su comisión política, ha rechazado la medida porque afecta la democracia, el sistema político y el orden constitucional, calificando como decisiones dictatoriales y arbitrarias, las asumidas por los magistrados.

Muchos observadores políticos, analistas y juristas han considerado que la resolución es excesiva y que afecta al mismo estado de derecho, pero la gran mayoría concuerda en que debe ser acatada de cualquier manera. Casualmente los diputados o voceros de la derechista Arena no han contrariado públicamente la decisión de la sala, señalando que ciegamente la cumplirían, agregando más elementos a sus adversarios que aseguran que responden a los mismos intereses.

Los partidos integrantes de la actual Asamblea Legislativa se han reunido este miércoles para acordar una acción común con el fin de subsanar el impasse y evitar provocar más enfrentamientos entre poderes de estado; habiendo decidido que en la ceremonia oficial de este 1 de mayo se presentarían los 84 diputados electos, pero solo los 60 no afectados por la sentencia jurarían su cargo, para luego acordar un receso indefinido mientras no concluya la revisión que en estos momentos se realiza de parte del Tribunal Electoral, de todas las boletas pertenecientes al departamento de San Salvador.

Al respecto se estima que dicho nuevo conteo ordenado por la sala de lo Constitucional tardará al menos unos 15 días más, debido a lo engorroso que resulta al considerarse en estas elecciones la inclusión de diferentes variantes de voto con que han contado los electores, como el voto por rostro y el voto cruzado, precisamente motivo central de tantas discusiones y desavenencias.

No se sabe aún qué consecuencias pueda tener esta nueva situación en el ambiente político nacional, que viene a sumar otra confrontación entre los llamados coloquialmente por la población, 4 fantásticos, es decir 4 de 5 miembros de la sala, y diferentes sectores políticos que los adversan, al no haber ninguna forma de control a sus acciones, tornándose en un supra poder intocable.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665