unnamed (7).jpg

Fotoperiodista mexicano asesinado presentaba signos de tortura

Fotógrafos y periodistas demandaron justicia por su compañero | Foto: EFE

Telesur 3 agosto 2015

Rubén Espinosa fue torturado antes de que lo asesinaran a tiros, según denunció hoy Darío Ramírez, director del grupo Artículo 19.

El fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa, hallado muerto en un apartamento en la Ciudad de México el viernes pasado, sufrió lesiones en el rostro antes de su asesinato, mientras que las cuatro mujeres encontradas junto a su cuerpo también fueron torturadas y violadas antes de perder la vida.

El periodista, que trabajó para la empresa Cuartooscuro y la revista mexicana Proceso, se encontraba en la capital del país en un exilio voluntario después de irse de Veracruz, donde se sentía amenazado.

El grupo Artículo 19, una organización que defiende la libertad de prensa, señaló que el 15 de junio había emitido una alerta sobre Espinosa después de que éste denunciara que desconocidos lo seguían, le tomaban fotos y lo hostilizaban afuera de su casa.

Al mismo tiempo, Espinosa ya había dicho en numerosas ocasiones que había recibido presiones durante años mientras realizaba coberturas en Veracruz, donde se le habían borrado tarjetas de la memoria de su cámara y se le había pedido que dejara de tomar fotos de situaciones como la detención de estudiantes durante una manifestación en 2012.

En distintas ciudades de México hubo protestas y reclamos de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión, como el caso de la ciudad de Xalapa, donde alrededor de la medianoche del sábado se reunieron un centenar de personas, en su mayoría periodistas, para condenar el asesinato.

En contexto: Rubén Espinosa habría denunciado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por presuntamente haber convertido a esa ciudad en un "camposanto", luego de que en este 2015 fueran asesinados 12 periodistas y desaparecieran tres reporteros.

El homicidio de Rubén Espinosa marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México. Es la primera vez que un periodista desplazado internamente es asesinado en el Distrito Federal.

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665