Fallece el empresario hondureño Miguel Facussé

TEGUCIGALPA (AP) — El empresario hondureño Miguel Facussé, quien por dos décadas enfrentó a miles de campesinos a los que acusó de invadir sus fértiles fincas de palma africana en la costa atlántica, murió el martes en esta capital, informaron sus familiares. Tenía 91 años.

La Corporación Dinant, de su propiedad, dijo en un comunicado que Facussé "fue un pionero con espíritu inquebrantable y un creador de compañías y productos". La familia no informó las causas de su fallecimiento.

Nacido en agosto de 1924 en la capital, Tegucigalpa, de una familia de palestinos cristianos que emigraron a Honduras, Facussé realizó cuantiosas inversiones en Centroamérica, Panamá y Cuba.

Era tío del ex presidente Carlos Flores Facussé (1997-2001). Por eso era conocido popularmente en Honduras como el "tío Mike". En julio de 1960 constituyó la sociedad Químicas Dinant de Centroamérica, S.A., que entre 1963 y 1967 se asoció con compañías estadounidenses como Procter & Gamble, American Home Products y Stepan Chemical para distribuir y comercializar alimentos enlatados y artículos del hogar en la región.

En 1991 Facussé y otros tres empresarios compraron a bajos precios miles de hectáreas en las riberas del río Aguán, a unos 600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, a dirigentes campesinos beneficiados en los años 80 por una reforma agraria estatal.

Poco antes del golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en 2009, los labriegos invadieron con el apoyo del gobierno las tierras de Facussé y sus socios en un conflicto agrario que hasta ahora ha dejado un saldo de al menos 150 muertos entre guardias privados y campesinos.

En un intento por solucionar la situación, el gobierno firmó acuerdos de pago por unos 27 millones de dólares a Facussé y distribuyó las parcelas entre más de 5.000 campesinos pobres del valle del Aguán. La empresa de Facussé siempre ha alegado que el gobierno nunca cumplió con el calendario de pagos.

El gobierno creó en febrero de 2014 un equipo formado por policías, militares y fiscales para investigar los asesinatos, pero aún no se ha aclarado ninguno de los asesinatos con sentencia judicial en el contexto de que el 96% de los crímenes quedan en la impunidad en Honduras según datos del Ministerio Público.

Durante el golpe de estado que derrocó a Zelaya el avión utilizado por el ejército para exiliar al presidente depuesto a Costa Rica, fue el jet privado de Miguel Facussé, que siempre dijo que su piloto se limitó a cumplir órdenes del ejército.

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665