Estado de excepción en frontera con Colombia ahorró a Venezuela 60 millones de litros de combustible

MONCADA

Caracas.- El gobernador del estado Táchira (Suroccidental, andino y fronterizo con Colombia), José Gregorio Vielma Mora, informó ayer martes que gracias a la aplicación del estado de excepción en los municipios tachirenses fronterizos con Colombia en los últimos 35 días se ha ahorrado de 60.800.000 litros de combustible.

En una rueda de prensa para ofrecer el balance de las acciones emprendidas en la Zona Especial número 1 (Conformado por los municipios Bolívar, Junín, Pedro María Ureña, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta), indicó que las autoridades decomisaron "7.293 litros de gasolina y retenido hasta el momento 3.806.670 bolívares en efectivo, y 12.932.000 pesos"

"Estamos cumpliendo con las responsabilidades de la protección de la frontera, el respeto a los derechos humanos y la protección del pueblo", expresó.

El Gobierno restringió en agosto pasado el paso en la frontera con Colombia en el estado Táchira para restablecer la paz y el orden en esa zona, afectada por la violencia de grupos paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos básicos (Alimentos, medicinas y combustible) de Venezuela hacia la nación vecina.

Como parte de las medidas, Venezuela decretó un estado de excepción en los municipios del Táchira fronterizos con Colombia y activó en la zona el plan de seguridad Operación de Liberación y protección del Pueblo (OLP) en resguardo del pueblo venezolano y de los colombianos que viven legalmente en el país.

El gobernador Vielma Mora informó que, como parte de la OLP ejecutada en 10 municipios fronterizos del estado Táchira con Colombia,en el último mes se han puesto a la orden de la Fiscalía a 114 ciudadanos por "intento de pasar (de forma ilegal ) alimentos, productos de primera necesidad, materias primas y combustible para la República de Colombia"

"12 ciudadanos han sido detenidos por estar solicitados por los diferentes juzgados de la nación. Asimismo, 31 presuntos paramilitares colombianos han sido detenidos, y se han desmantelado cuatro bandas criminales", agregó.

Destacó que a través del registro único desarrollado por el Ministerio de Planificación fue posible censar a 3.019 locales comerciales en el municipio Ureña, 2163 en Bolívar, 348 en Junín y 330 en Independencia.

El Gobernador también anunció que en conjunto con el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia se evalúa iniciar un proyecto para aplicar un sistema de patrullaje inteligente, con rastreo satelital y cámaras de vídeo, en aras de contribuir a la seguridad ciudadana.

También señaló que, en conjunto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se ejecuta el ordenamiento del espacio radioeléctrico en Táchira.

"Se incorporarán 12 nuevas radios de base en frontera y se aumentará el ancho de banda, el sistema de internet y se mejorará la cobertura de telefonía celular pública y privada", explicó.

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665