unnamed (10).jpg

Comunicado en solidaridad con el pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela

Organizaciones del Movimiento Social y Popular de Honduras:

Frente a la decisión intervencionista y anti – democrática del Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama de aprobar una orden ejecutiva según la cual se declara “emergencia nacional respecto de la amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU. planteada por la situación en Venezuela”;

Las organizaciones del Movimiento Social y popular hondureño manifestamos nuestro rechazo absoluto a la política imperialista estadounidense en América Latina, al intervencionismo manifestado históricamente en países hermanos: República Dominicana, Granada, Panamá, Cuba, Chile, Guatemala, Nicaragua y su papel en el Golpe de Estado del año 2009 en Honduras, entre otros.

El fracaso de EE.UU. en su política exterior, militar y económica lo obliga a ver en el continente americano un asidero estratégico para salvar su fracasada y debilitada economía. Sin embargo, los pueblos y gobiernos que luchan por su autodeterminación, -por otro mundo posible-, por otra economía posible, nos mantenemos despiertos ante cualquier agresión política, militar y económica del imperio decadente de EEUU en la región.

Por los argumentos antes señalados, las organizaciones del Movimiento social y popular hondureño nos manifestamos de la manera siguiente:

- expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela, con su Presidente Nicolás Maduro Moros;

- rechazamos la profundización de la guerra económica que EEUU y sus aliados de la derecha pretenden imponer en Venezuela;

- consideramos inadmisible la ampliación o establecimiento de bases militares estadounidenses en el continente y el derecho que se adjudica EE.UU. de realizar ejercicios militares disfrazados de “intervención ante desastres naturales”;

- rechazamos toda forma de intervención norteamericana en la región y hacemos un llamado al Presidente Obama para que cese la manipulación y tergiversación de la situación en Venezuela, argumentando violación a los derechos humanos para legitimar la intervención.

Desde este espacio de articulación nacional denunciamos y llamamos a un alto definitivo a las reiteradas agresiones en contra del pueblo bolivariano, a su democracia y soberanía; la agresión a Venezuela es una agresión a todos los pueblos del continente.

Tegucigalpa, Honduras, 17 de marzo, 2015

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665