Colau inicia el mandato actuando contra un desahucio en Nou Barris

Interviene en uno de los nueve desalojos del día en el distrito, detenido gracias a un acuerdo previo. Aclara tras su gesto cargado de simbolismo que su gobierno no irá ahora a todos los lanzamientos

EL PERIÓDICO - CRISTINA BUESA / BARCELONA

MARTES, 16 DE JUNIO DEL 2015

MONCADA

La alcaldesa de Barcelona regresa al ayuntamiento en metro tras actuar contra un desahucio en Trinitat Nova y acudir a una reunión en la sede de Nou Barris, el lunes. RICARD CUGAT

Solo en el distrito de Nou Barris había previstos el lunes nueve desahucios. Los servicios sociales municipales lo sabían. En cuatro casos se habían suspendido los desalojos, pero había cinco de los que por la mañana se carecía de información. La alcaldesa de Barcelona, con menos de 48 horas en el cargo, decidió presentarse personalmente en una de las ejecuciones hipotecarias junto a los asistentes municipales. Ada Colau, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y buena conocedora del drama, quiso así denunciar la situación de "emergencia habitacional" que se vive en el distrito y poner de manifiesto que resolver este asunto será una de las prioridades de su gobierno.

Pero esto no significa que a partir de ahora Colau y sus 10 concejales vayan a acudir "uno por uno" a los desahucios porque "no es lo ideal", encajó la alcaldesa en una rueda de prensa posterior en la sede del distrito. Lo que pretendía era alertar de lo que ocurre sobre todo en los barrios del norte de la ciudad y avisar de que su "prioridad" va a ser luchar contra esta lacra destinando más recursos y mejorando la coordinación entre los ámbitos responsables.

Al final, los nueve desalojos (siete por impago de hipoteca y los otros dos por no hacer frente al alquiler) se pudieron parar, aunque una de las familias afectadas decidió trasladarse a una pensión. De los cinco que se carecía de información sobre si el banco había dado o no marcha atrás, explicó la alcaldesa, a dos se presentaron ella misma y la concejala de Nou Barris y teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, respectivamente.

PRIMERA LÍNEA DE TRINCHERA

Colau acudió a la calle de la Pedrosa, en Trinitat Nova, donde una familia con dos menores de edad estaba "con las maletas en la puerta" pendiente de lo que ocurriera, relató la líder de Barcelona en Comú. "Gracias a la tramitación de la suspensión por parte del distrito", admitió, las cuatro personas se pudieron quedar en su hogar. Pero antes de que eso pasara, ella misma llamó a una responsable de Bankia para interesarse por el caso y saber de primera mano si efectivamente se había parado el lanzamiento y podían permanecer en la vivienda.

"Hay que agradecer la tarea de los servicios sociales que están en trinchera de primera línea", defendió la alcaldesa, que a continuación reveló que en la primera comisión de gobierno (que se celebra el miércoles) piensa convocar la mesa de prevención de desahucios en la que participarán instancias judiciales, entidades financieras y sociales, además de los departamentos del ayuntamiento competentes.

MÁS PERSONAL

CiU criticó ayer el "uso oportunista de las situaciones de vulnerabilidad" que en su opinión hizo la alcaldesa en Nou Barris, ya que, sostuvo, todos los desalojos previstos esta semana en el distrito ya se habían parado "a instancias del gobierno de Xavier Trias".

La alcaldesa avanzó también que incorporará más funcionarios para este cometido en el distrito porque no tiene sentido que haya el mismo volumen de personal que en otras zonas donde esta emergencia no se está produciendo. El viernes están previstos otros tres desahucios en Nou Barris que, sostuvo Colau, esperan poder parar.

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665