unnamed (20).jpg

Coinciden líderes mundiales en París con la necesidad de establecer acuerdo vinculante sobre contaminación ambiental

MONCADA

La Habana, 30 nov (RHC) El primer mandatario de Rusia, Vladímir Pútin, propuso este lunes en París la creación de un acuerdo de carácter vinculante que sustituya al protocolo de Kioto a fin de garantizar una reducción de cambio climático en el planeta.

En su breve discurso en la jornada inaugural de la cumbre sobre clima, se comprometió el presidente de Rusia a brindar apoyo financiero y tecnológico a los países en vías de desarrollo, en aras de reducir la contaminación global que provocan los gases de efecto invernadero.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, planteó el establecimiento de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental que permita proteger los derechos de la naturaleza y hacer pagar las consecuencias de sus daños a las naciones vinculantes.

Otro de los oradores, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, aseguró que el capitalismo es el responsable de la destrucción ambiental, y agregó que los presentes en el encuentro deben expresar preocupación por los dramáticos efectos del cambio climático que amenazan a la madre tierra.

El presidente Barack Obama, prometió en su discurso en la cumbre parisina que Estados Unidos reducirá las emisiones de carbono en los próximos años, tras recordar que este será el año más caliente de la humanidad y lamentar la poca colaboración que han tenido algunos países en su luchar contra .

El líder anfitrión de la cita, Francois Hollande, pidió al igual que sus homólogos que el pacto que se establezca tenga un carácter universal, con mecanismos de comprobación regular; además de contar con el compromiso de cumplimiento por los países que lo suscriban.

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665