unnamed (29).jpg

Blair pide perdón por la guerra de Irak y admite que esta impulsó el Estado Islámico

"El programa de armas químicas de Sadam no existía en la forma en que pensamos", afirma el 'expremier' británico

Tony Blair, durante la entrevista con la CNN.YOUTUBE

DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DEL 2015 - 15.30 H

MONCADA

El exprimer ministro británico Tony Blair ha pedido perdón en una entrevista con la CNN por los "errores" cometidos en la invasión de Irak del 2003 y ha admitido la importancia que esta intervención pudo tener en el posterior ascenso del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Puedo decir que pido perdón por el hecho de que (la información de) la inteligencia que se recibió estaba equivocada porque, incluso aunque él (Sadam Husein) había usado armas químicas extensivamente contra su propia gente y otros, el programa no existía en la forma en que pensamos", ha afirmado Blair en una entrevista con el canal estadounidense que emite este domingo y de la que se han adelantado algunos fragmentos.

"Lamento alguno de los errores de planificación, y ciertamente, nuestro error en la comprensión de lo que pasaría una vez eliminaras el régimen", añade el político británico.

Preguntado por si la guerra de Irak fue la principal causa del ascenso del Estado Islámico, Blair reconoce que "hay elementos de verdad en esa consideración". "Por supuesto, no puedes decir que los que hicimos caer a Sadam en el 2003 no tenemos responsabilidad en la situación del 2015", ha añadido. "Pero es importante también darse cuenta de que la Primavera Árabe, que comenzó en el 2011, también ha tenido su impacto en el Irak de hoy y que el Estado Islámico se hiciera prominente desde su base en Siria y no en Irak", ha matizado.

Para Blair es "difícil" pedir perdón por haber echado del poder al fallecido dictador iraquí Sadam Husein, porque considera que "incluso hoy es mejor que no esté".

Aunque ha admitido los errores en la invasión de Irak, el exprimer ministro británico ha remarcado que otras actuaciones internacionales posteriores tampoco han dado buenos resultados. "Hemos intentado la intervención y poner tropas en Irak, intervención sin tropas en Libia y no intervención pero con llamado a un cambio de régimen en Siria. No tengo claro que, incluso si nuestra política no funcionó, las siguientes políticas hayan funcionado mejor", ha concluido.

Tony Blair, el pasado 6 de octubre en Nueva York. REUTERS / BRENDAN MCDERMID

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665