AVANCE HISTÓRICO HACIA LA PAZ EN COLOMBIA

MONCADA

Un significativo paso en el proceso hacia la paz en Colombia acaba de sellarse en La Habana en presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo, Timoleón Jiménez, conocido como Timochenko.

En lo que se considera la antesala del acuerdo definitivo de paz, que debe firmarse en el término de seis meses, las delegaciones encabezadas por Humberto de la Calle, en representación del gobierno de Colombia, e Iván Márquez, por la organización guerrillera, rubricaron un comunicado conjunto que establece una Jurisdicción Especial de Justicia para garantizar que los crímenes de la guerra no queden impunes.

No vamos a fracasar, ha llegado la hora de la paz, dijo el presidente Santos, mientras que el líder guerrillero Timochenko mostró gran satisfacción por el importante paso dado hacia la solución definitiva de un conflicto que se ha prolongado por casi seis décadas.

Santos y Timochenko, en presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, se dieron un histórico apretón de manos luego de reconocer el papel desempeñado por Cuba y Noruega, como países garantes y Venezuela y Chile como acompañantes de unas conversaciones iniciadas hace tres años en La Habana.

Tanto el presidente Santos como el jefe guerrillero recordaron el llamado a la paz en Colombia formulado el pasado domingo en La Habana por el Papa Francisco, a quien, por cierto, el presidente Barack Obama agradeció en Washington el papel desempeñado en el proceso de normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

El Jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, dijo en la ceremonia realizada en el Salón de Protocolo de El Laguito, en el oeste de La Habana, que la paz en Colombia no sólo es posible, sino también indispensable para que se cumpla cabalmente la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, proclamada durante la Segunda Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en la capital cubana.

Minutos después de la firma de este importante acuerdo entre el gobierno y la guerrilla de Colombia, el Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, lo calificó de avance histórico hacia la paz, mientras que en La Habana algunos analistas políticos lo consideraron también como un nuevo y significativo éxito de la diplomacia cubana.

La Habana, 24 de septiembre de 2015

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665