Alemania suspende vigilancia del Internet para la NSA

Berlín, 7 may (PL) En medio de un escándalo sobre el servicio de inteligencia exterior de Alemania (BND), el gobierno aparentemente suspendió la vigilancia del Internet para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, informaron hoy medios locales.

Según reportes de los canales públicos de televisión WDR y NDR, y el diario Sueddeutsche Zeitung, la base del BND en la ciudad alemana de Bad Aibling ya no registra datos para la vigilancia del tráfico de datos, los cuales eran transmitidos a la NSA.

El problema se agravó cuando medios de comunicación revelaron que la institución estadounidense utilizó los datos obtenidos para espionaje industrial en Alemania.

Los reportes de prensa se apoyan también en interpelaciones del Partido de la Izquierda en el parlamento.

Conforme a los canales WDR y NDR y el diario -que forman un grupo de investigación-, el BND y la cancillería federal demandaron a los Estados Unidos justificar la vigilancia de cada institución o persona.

Sin embargo, los norteamericanos rechazaron la exigencia, argumentando que no pueden facilitar estos datos a corto plazo.

Por ello, la base del BND en Bad Aibling vigila solamente envíos por fax y llamadas telefónicas.

Diputados de la oposición en el Bundestag, la cámara baja del parlamento, confirmaron las nuevas limitaciones del BND en la colaboración con la NSA estadounidense.

El representante de la bancada de Los Verdes en el parlamento, Konstantin von Notz, habló de un "paso drástico per muy tarde".

Las nuevas reglas en el traslado de datos a los Estados Unidos confirman la sospecha "de que hay graves problemas y de que el gobierno hasta ahora no ha podido proteger los intereses alemanes y europeos".

mem/hcn

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665