unnamed (30).jpg

Adultos mayores cultivan sus propios alimentos en huerto de San Antonio Los Ranchos

Los beneficiarios de este proyecto cultivan en un área de 600 metros cuadrados y en un invernadero del cual han sacado dos cosechas de hortalizas y legumbres.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 16 DE ENERO DE 2016 20:32 | POR DIANA ARIAS

Un momento para socializar, distraer y compartir asegura Vilma, de 75 años, que es la tarea diaria que realiza junto a otros 12 adultos mayores en un huerto comunitario en el municipio de San Antonio Los Ranchos, en el departamento de Chalatenango.

En una hectárea de 600 metros cuadrados los beneficiarios cultivan hortalizas y legumbres que luego se reparten en partes iguales para llevar a sus familias.

El huerto y un invernadero que está en la misma área fueron inaugurados en junio del año pasado, cuando se inscribieron varias personas de la tercera edad, quienes han administrado el terreno y realizado cinco cosechas de frutos.

Cebollas, chiles, tomates, pepinos, lechugas, güisquiles, remolachas, zanahorias, repollos, rábanos, entre otros son producidos por el grupo de adultos mayores quienes han sostenido el proyecto durante más de un año.

El proyecto nació con la necesidad que tenía el grupo de realizar actividades de provecho y para promover el respeto hacia los adultos mayores con actividades que abren oportunidades de vivir la vejez de manera activa y digna.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, se refirió a que uno de los objetivos de la actividad es “eliminar del pensamiento que los ancianos solamente esperan la caridad y lástima de las personas”.

Walter Romero, director de la Organización Tiempos Nuevos Teatro, que trabaja de la mano con los proyectos sociales en dicho municipio, aseguró que este es un espacio que ha mejorado la participación ciudadana de ese sector de la población, y que ha devuelto el orgullo y valor que estas personas merecen.

Con este proyecto se ha conseguido mejorar los hábitos alimenticios de dicha población, apostando a la diversidad de alimentos, a una dieta balanceada, así como de garantizar una seguridad alimenticia, según información de la Secretaria de Inclusión.

Las expectativas de este grupo son que cada vez se integren más personas y que puedan producir un excedente para luego ser comercializado y obtener un rendimiento más allá de los alimentos que ellos mismos consumen.

"Un día soñamos que queríamos tener un negocio que pudiéramos sostener y administrar por nuestra cuenta como el mercadito y quisiéramos tener productos 100% locales y dar trabajo a los habitantes de este municipio", explicó una de las beneficiarias.

Una actividad que devolvió la vida a una de las participantes

Vilma, de 75 años, es una participante del proyecto y miembro de la organización TNT, quien aseguró que con esta actividad se siente motivada de levantarse todos los días porque sabe que con su trabajo contribuye en los gastos familiares.

"Estar en actividad me ha hecho sentirme otra vez útil, que puedo aportar mi granito de arena para los gastos que tenemos en la casa y ya no solo estar esperando que los demás resuelvan", dijo la mujer.

Vilma agradeció que este programa les haya brindado las herramientas y los conocimientos técnicos por medio de una ingeniera agrónoma quién les da dos asesorías semanales.

Algunos de los conocimientos que han adquirido son el de seleccionar qué tipo de hortalizas se pueden cosechar en a zona, la manera de preparara la tierra antes de sembrar, el espacio necesario que se debe dejar entre cada planta, los abonos más útiles y menos dañinos y las maneras en las que pueden evitar o eliminar las plagas o enfermedades de las plantas.

"Nosotros acompañamos estos proyectos para que ellos puedan seguir produciendo en una actividad que muchos de ellos realizaron durante toda su vida pero dándoles a conocer información necesaria para reducir el riesgo de perder las cosechas y con ello optimizar el tiempo", explicó la coordinadora del proyecto de huertos a nivel nacional, Yanci Padilla.

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665