unnamed (4).jpg

Venezuela y Uruguay firman acuerdos

Nicolás Maduro y su homólogo Tabaré Vásquez sostuvieron una reunión privada para potenciar sus relaciones en el área comercial

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Uruguay, Tabaré Vázquez, firmaron ayer un acuerdo para acelerar la relación comercial entre ambas naciones suramericanas, tras una reunión que sostuvieron en el marco de la 48° Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizó en Brasil.

“Acabamos de firmar un acuerdo con el presidente Tabaré para, sobre la base del acuerdo energético de 2005, acelerar todos los procesos de comercio de Uruguay y Venezuela”, dio a conocer el mandatario venezolano durante la reunión de jefes de Estado.

“Vamos a iniciar una nueva época de relaciones con Uruguay, de cooperación, de solidaridad, de complementariedad, de apoyo. Nos están apoyando para mejorar nuestra producción de leche y de carne”, dijo Maduro.

El presidente Vázquez afirmó que este acuerdo busca apoyar a Venezuela en la lucha contra la guerra económica, un fenómeno que se expresa en acciones de desabastecimiento, usura y acaparamiento de los productos más necesitados por los venezolanos, reseñó el portal web de Telesur.

“Venezuela podrá dar aportes, apoyar en lo que Uruguay no tenga, especialmente en materia de energía y petróleo, mientras que Uruguay le brindará elementos que Venezuela necesita”, resaltó el mandatario sureño.

En el acuerdo destacan la importación hacia Venezuela de 265 mil toneladas de alimentos uruguayos, una medida que forma parte de las acciones del Gobierno Bolivariano para continuar defendiendo el derecho de alimentación del pueblo venezolano que ha sido amenazada por sectores de la derecha.

El pasado 6 de julio, el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, sostuvo un encuentro con el presidente uruguayo en la sede de la Torre Ejecutiva, en Montevideo, para finiquitar los detalles del acuerdo.

En ese encuentro se acordó la cancelación de la deuda que la empresa estatal uruguaya ANCA (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) mantiene con Venezuela por la compra de petróleo a Pdvsa por 400 millones de dólares, en un plazo de 15 años.

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665