Obama frustrado mientras aumenta violencia con armas en EE.UU.

El presidente Barack Obama declaró estar frustrado por la falta de aprobación de leyes de control de las armas, mientras hoy un nuevo hecho de violencia golpeó a los estadounidenses.

Obama fue informado este viernes en viaje a Kenya sobre un tiroteo masivo en un cine de Louisiana que dejó tres muertos anoche, a pocas horas de manifestar que el hecho de no aprobar nuevas leyes de armas es su mayor frustración desde que está al frente del país.

En una entrevista con la BBC, el mandatario lamentó que el Congreso se niegue a endurecer las leyes de armas, incluso pese a los asesinatos en masa repetidos.

Después de un tiroteo masivo en un a escuela primaria en Newtown, Connecticut, en 2012, que dejó 26 muertos, en su mayoría niños, el presidente puso en marcha un gran impulso para nuevas restricciones a la posesión de armas.

No obstante, la ofensiva de la Casa Blanca fue frenada, incluidos los controles de antecedentes universales y la prohibición de armas de asalto, por un Senado donde los republicanos son mayoría y grupos de cabildeo como la Asociación Nacional del Rifle, ayudaron a hundir las propuestas.

El tema nunca se alejó del escenario estadounidense, ya sea por la violencia de la policía contra hombres negros y latinos, o acciones como la muerte de nueve personas a manos de un pistolero en una histórica iglesia afroestadounidense en Charleston, Carolina del Sur, el mes pasado.

Según Obama las estadísticas muestran que la violencia armada tiene un costo mayor en vidas estadounidenses que el terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Dijo que el número de muertos por el terrorismo desde el 9/11 es menos de 100, mientras los que fallecieron a causa de la violencia armada se elevan a decenas de miles.

Un reciente estudio sobre las armas mostró que bajo el actual gobierno se duplicó la producción de estos artefactos, un incremento en un 140 por ciento, a 10,8 millones de piezas en 2013, el año más reciente sobre el cual existen datos disponibles.

Según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense en 2008, año antes de que Obama asumiera el cargo, los fabricantes de armas produjeron unas 4,5 millones de unidades.

lma/lb

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665