{Amig@s de Los Necios} MÁS DE MIL POLICÍAS USÓ UNAH PARA DESALOJAR A ESTUDIANTES DE CAMPUS EN SAN PEDRO SULA

1.

MÁS DE MIL POLICÍAS USÓ UNAH PARA DESALOJAR A ESTUDIANTES DE CAMPUS EN SAN PEDRO SULA

Un descomunal contingente de policías y militares llegaron a cumplir el desalojo de los estudiantes que ocuparon por un mes la Universidad del Valle de Sula, por la indolecia de la cúpula en resolver problemas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Estudiantes de la Universidad del Valle de Suladesalojaron el campus este miércoles, tras ser notificados por el Poder Judicial que debían suspender la toma.

La acción se realizó al filo de las 6:00 de la mañana, cuando se vencía el plazo interpuesto por una juez, para que los ocupantes del centro regional, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dejaran los predios.

Al lugar llegó un nutrido escuadrón policial y militar para acompañar la retirada de los estudiantes en huelga; la mayoría eran miembros de las Fuerzas Armadas, armados con fusiles de grueso calibre.

Los muchachos exigieron como condición que no se permitiera la entrada de las fuerzas de seguridad al centro de estudios, para garantizar una salida segura, sin ser escoltados, “para evitar cualquier ataque contra nosotros”, dijeron.

Sólo dos miembros de la Policía fueron autorizados para facilitar la salida. Un ambiente de tensión hubo entre los padres de familia que llegaron a acuerpar la huelga y el desalojo, ya que temían agresiones de los militares.

Asimismo, pidieron que se les facilitara algunos vehículos para poder salir bajo ciertas medidas de seguridad del centro regional.

De inmediato, procedieron a leer un comunicado en el que lamentan el “autoritarismo” de la rectora Julieta Castellanos, asegurando que a lo largo de un mes no han podido entablar diálogo para resolver varios problemas, entre ellos, la falta de equipamiento de los laboratorios de odontología.

También exigen la derogatoria de la norma académica de matrícula por índice académico, por considerarlo excluyente”.

"Con la represión las autoridades universitarias violentaron la autonomía universitaria, una de las grandes conquistas del movimiento estudiantil en 1957, pues estas hicieron uso de la fuerza policial y militar en contra de estudiantes desarmados que sosteníamos huelgas en respectivos centros universitarios", señala la carta.

"Se ha decidido hacer una entrega pacífica del campus de la UNAH-VS (Universidad del Valle de Sula) ante el peligro inminente de la represión militar en contra de los estudiantes", señala.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/309-mas-de-mil-policias-uso-unah-para-desalojar-a-estudiantes-de-campus-en-san-pedro-sula

2.

COMUNICADO

Ante los hechos recientes sucedidos en los distintos centros universitarios de la UNAH a nivel nacional, el Movimiento Estudiantil en Huelga de UNAH-VS se pronuncia en los siguientes términos:

1. Denunciamos la escalada de represión desatada por la rectoría de la UNAH en contra del movimiento estudiantil que, haciendo uso de su legítimo derecho a la protesta había organizado una Huelga Nacional de la UNAH ante la aprobación del excluyente Acuerdo 029-2015. Con esta represión, las autoridades universitarias violentaron claramente la Autonomía Universitaria, una de las grandes conquistas del Movimiento Estudiantil en 1957, pues éstas hicieron uso de la fuerza policial y militar en contra de estudiantes desarmados que sostenían huelgas en sus respectivos centros universitarios.

2. Desde el Movimiento Estudiantil en Huelga se ha decidido hacer una entrega pacífica del Campus de UNAH-VS ante el peligro inminente de la represión militar en contra de los estudiantes que se mantienen valientemente desde hace 21 días defendiendo la educación pública para todas y todos.

3. La entrega pacífica de UNAH-VS la realizamos para salvaguardar la integridad física de las y los estudiantes que se mantienen en Huelga y como una muestra de buena fe para que las autoridades retrocedan en sus pretensiones de represión, exclusión y privatización de la UNAH.

4. El Movimiento Estudiantil en Huelga sigue manteniendo su posición central en esta lucha, las cuales se resumen en las exigencias de la derogación del Acuerdo 029-2015, la restitución inmediata del período académico para la carrera de Odontología de UNAH-VS, y el fin de la persecución judicial y administrativa en contra de nuestros dirigentes estudiantiles a nivel nacional.

5. Damos un ultimátum a las autoridades para que antes del día jueves 23 de julio de 2015 se resuelva, como mínimo, la restitución del período académico de la carrera de Odontología de UNAH-VS. Caso contrario, las acciones contundentes del movimiento estudiantil a nivel nacional se mantendrán hasta resolver favorablemente para los estudiantes nuestras demandas.

6. Declaramos que el movimiento estudiantil a nivel nacional está fortalecido luego de estos 22 días de Huelga en UNAH-VS y de la organización de la Huelga Nacional en la UNAH. Llamamos a la comunidad universitaria en particular y la población hondureña en general a sumarse a las próximas jornadas de lucha que se estarán convocando en próximas fechas. Le seguimos apostando a la organización y la lucha estudiantil nacional hasta lograr el modelo de Universidad que anhelamos, una UNAH pública, democrática, incluyente y de calidad.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN HUELGA

22 de Julio de 2015

3.

Comunican l@s Estudiantes de la UNAH-VS

Según recuento de las personas como medios de comunicación, padres, madres de familia y organizaciones de Derechos Humanos que estaban alrededor de la Unah-vs, nos reportan los siguientes datos:

1) Más de 30 patrullas de la Policía Nacional (en cada patrulla, hasta 15 elementos policiales)

2) 12 automóviles de la policía Militar.

3) Una tanqueta de agua y antimotines

4) Dos Convoy llenos de militares... de esa forma pretendían desalojar (pacíficamente) violentamente a nuestros compañeros y compañeras estudiantes.

5) Francotiradores por el sector de la parte oeste de la UNAH-VS.

6) Personas infiltradas queriendo sembrar la confrontación y el caos.

A nuestros valientes compañeras y compañeros de las Asociaciones de Estudiantes y Movimientos Estudiantiles que jamás presumieron de su presencia sino que hacían honor a su postura revolucionaria, les extendemos nuestra más combativa felicitación. Asociación y Movimientos Estudiantiles que estuvieron hasta el último segundo en la Unah-vs y que no se rinde y continuarán creyendo en una articulación del Movimiento Estudiantil Universitario....A quienes ilegalmente están siendo excluidos por decisión de un órgano jurisdiccional... a quienes han sido excluidos y excluidas por la PAA (Examen de admisión de la UNAH), a quienes han sido acosadas, a quienes han sido reprobados y reprobadas arbitrariamente, a quienes han sido obligados y obligadas a comprar libros, a quienes no se les ha permito sacar copias de textos, a quienes jamás han sido defendidos y defendidas ante las autoridades despóticas.... les decimos:

Nuestro mejor homenaje: ¡es luchar!

¡Unah-vs continúa de pie!

4.

Hillary Clinton perdería en tres estados importantes, según encuesta

Hillary Rodham Clinton, la potencial retadora demócrata en los comicios presidenciales de 2016 perdería en tres estados importantes (Virginia, Iowa y Colorado) contra los principales rivales republicanos, indicó hoy una encuesta.

Luego de meses de marcar la punta contra todos sus oponentes, tanto dentro de su partido como frente a la oposición, la exsecretaria de Estado vio reducidos sus índices de favoritismo entre los votantes.

Esa tendencia se debe, según medios de prensa, a que muchos votantes de Virginia, por ejemplo, dicen que ella no es honesta y digna de confianza y no se preocupa por sus necesidades y problemas. Sin embargo, el 54 por ciento opina que es una líder fuerte.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac muestra que la demócrata puede ser vulnerable en esos estados considerados oscilantes y cuyos votos pueden decidir los comicios el próximo año.

La pesquisa encontró además afectaciones para Donald Trump, un controvertido aspirante republicano que pese a disfrutar de mucha popularidad en las últimas semanas entre grupos conservadores, comenzó a decaer tras declaraciones que desacreditaban al senador John McCain como un héroe de guerra.

Quinnipiac sitúa ahora en la cima del pelotón republicano al ex gobernador de Florida, Jeb Bush, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker y al senador Marco Rubio (Florida).

En un hipotético choque ahora contra Bush, Walker o Rubio, Clinton perdería por nada menos que nueve puntos en Colorado y Iowa, precisa el sondeo, y en Virginia, apenas superaría a sus contrarios por dos o tres puntos, algo que técnicamente daría un empate.

(Con información de Prensa Latina)

5.

Alcalde de Nueva York reconoce problemas de la democracia en EEUU

En Estados Unidos hay un “problema de democracia”, evidenciado por la participación cada vez menor en las elecciones, ha reconocido este domingo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

“En este país tenemos un problema de democracia, la participación electoral disminuye”,dijo De Blasio al preguntársele en la cadena CBS por las reacciones negativas a una propuesta de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

La exsecretaria de Estado (2009-2013) denunció el jueves, en un discurso en Texas (sureste) que los republicanos tratan de impedir votar a millones de personas, y reclamó leyes para facilitar la participación en las elecciones.

En el Partido Republicano, que recientemente acusó a Clinton de decir lo que sea con tal de que la beneficie, las declaraciones de Clinton fueron interpretadas como un intento por propiciar fraudes y abusos electorales, informaba el mismo jueves el diario The Washington Post.

En su entrevista del domingo, el alcalde de Nueva York (noreste) explicó esas interpretaciones de los republicanos como un intento de desviar la atención de los defectos del régimen político estadounidense.

Wilhelm ‘Bill’ de Blasio reiteró además el mensaje de Clinton sobre “los intentos de los republicanos por contener la participación de los votantes”: “muchos responsables en ejercicio prefieren (que haya) un electorado muy pequeño”, dijo.

En este sentido, el político demócrata defendió la necesidad de hacer “una serie de reformas básicas”, como simplificar los trámites de inscripción para votar.

De Blasio ejerció en 2000 como director de campaña de Hillary Clinton cuando ésta buscaba convertirse en senadora de Nueva York, cargo que ejerció hasta ser designada secretaria de Estado por el actual presidente estadounidense, Barack Obama.

Con porcentajes de participación entre el 50 y el 60 % del censo para las presidenciales y de menos del 40 % para las elecciones de representantes en el Congreso, la participación electoral ha sido calificada como “bochorno internacional” por el senador demócrata Bernard Sanders.

Según las últimas estadísticas publicadas por el instituto Rasmussen a principios de mayo, tan sólo el 10 % de los posibles votantes estadounidenses valoran como “buena” o “excelente” la actuación de los congresistas de su país.

En cuanto a Obama, según el último estudio de Gallup, el 47 % de los estadounidenses aprobaban su gestión en la última semana de mayo.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/06/07/alcalde-de-nueva-york-reconoce-problemas-de-la-democracia-en-eeuu/#.Va_V1vl_Oko

--

Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

You received this message because you are subscribed to the Google

Groups "amigos de los necios" group.

To post to this group, send email to

amigos_de_los_necios@googlegroups.com

To unsubscribe from this group, send email to

amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com

For more options, visit this group at

http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

---

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Amigos (as) de Los Necios (as)" de Grupos de Google.

Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com.

Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665