Aerolíneas de EE.UU. realizarán vuelos a Cuba

Pese a que los vuelos regulares no están autorizados, existen vuelos charters que vuelan a La Habana. |Foto: EFE

Telesur - 20 julio 2015

MONCADA

Tras el establecimiento de las embajadas en EE.UU. y Cuba, American Airlines y United Airlines están preparados para realizar vuelos directos. Las aerolíneas estadounidenses, American Airlines y United Airlines dijeron este lunes que están listas para realizar vuelos directos entre Estados Unidos (EE.UU.) y Cuba tras la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington, respectivamente, reseñó Notimex.

A través de un comunicado, el presidente y director general de American Airlines, Doug Parker, manifestó que "la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba en La Habana y Washington es un paso importante hacia la construcción de nuevas relaciones comerciales y el restablecimiento de servicios aéreos regulares entre Estados Unidos y Cuba”.

"American Airlines ha operado vuelos charter a Cuba durante casi 25 años y nosotros estamos dispuestos a comenzar el servicio regular cuando esté permitido", dijo Parker. Por su parte, United Airlines felicitó a EE.UU. y Cuba por la “histórica reapertura” de sus embajadas tras haber estado cerradas por más de 50 años.

“Esperamos continuar nuestro diálogo constructivo con los gobiernos acerca de proporcionar un servicio a nuestros clientes entre nuestras dos naciones”, reza el comunicado de United Airlines.

Pese a que los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. todavía no están autorizados, sí existen líneas aéreas que ofrecen vuelos charters, incluyendo Envoy Air, Sun Country Airlines y Swift Air, las cuales vuelan entre Miami y La Habana. La aerolínea JetBlue Airways vuela cada sábado entre Tampa y La Habana. Los vuelos charters son aquellos que no se comercializan por las zonas regulares de venta.

Así se ha dado el proceso para restablecer relaciones diplomáticas: El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas.

Desde entonces Washington realizó acciones paulatinas para actuar en correspondencia con esa determinación. El 16 de enero de este año, levantó ciertas restricciones comerciales y a los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo.

En abril, cuando se realizó la VII Cumbre de las Américias, Cuba participó por primera vez desde que se creó este encuentro en 1994 . La presencia del país caribeño fue aplaudido por el mundo al ver el acercamiento que se iba enfatizando entre esta nación y EE.UU.

Luego el 29 de mayo, EE.UU. eliminó oficialmente a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo luego de ser incluida en 1982, bajo el argumento de que servía supuestamente de refugio a militares de la organización vasca ETA y ofrecía apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

CONTEXTO

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana.

Fue luego de más de medio siglo, fue el 17 de diciembre de 2014 cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial al país antillano y dijo: "en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona, hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba".

© Foundation for Sustainability and Peacemaking in Mesoamerica

  • 512.922.5931
  • 1501 Lisa Rae Drive
  • Round Rock, TX
  • 78665